12 abr. 2010

Fareheit 451 de Ray Bradbury

En esta novela se presenta un mundo donde los niños se matan unos a otros, el exceso de información desinforma, la gente vive más pendiente de pantallas de televisores gigantes que emiten en 3D que de sus familias, la cultura es despreciada...En fin, un "futuro lejano" que se está materializando sin que nos demos cuenta.
Lo que llama la atención de las novelas de ciencia- ficción que presentaban un futuro aterrador, es que el presente ha resultado ser una combinación de todas ellas.


Frases de Farenheit 451

- Nadie tiene ya tiempo para nadie

- Ahora, considera las minorías en nuestra civilización. Cuanto mayor es la población más minorias hay.

- Ella no quería saber cómo se hacía algo, sino por qué. Esto puede resultar embarazoso. Se pregunta el porqué de una serie de cosas y se termina sintiéndose muy desdichado.

- Si no quieres que un hombre se sienta políticamente desgraciado (...) Atibórralo de datos no de combustibles, lánzales encima tantos << hechos >>; que se sientan aburridos, pero totalmente al día en cuando a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la sensación que se mueven sin moverse.

- El televisor (...) te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos. Ha de tener razón. Parece tenerla. Te hostiga tan apremiantemente para que aceptes sus propias conclusiones, que tu mente no tiene tiempo para protestar, para gritar:"¡que tontería!"

- Los que no construyen deben destruir.

- Llena tus ojos de ilusión (...) ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. No pidas ganrantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así.

No hay comentarios: