El libro de 254p es una combinación de 8 autores japoneses con 9 francofonos. El objetivo es dar a conocer este país a través de diversas visiones.
Los autores japoneses centran sus dibujos en las ilustraciones y es que una de las caracteristica del arte Japones es contar mucho en muy poco .
Comenzando en Amakusa: donde fueron enterradas las cabezas de los cristianos ejecutados en la Rebelión de Shimabara, acontecimiento referido de forma tangencial en el comic de Kan Takahama junto con el Sintoismo ( religión muy presente hoy en día en las mentes de los japones y cuyas creencias influye en la casi nula existencia de robos, ya un objeto puede conservar el espiritu de su poseedor). El comic se titula: Historia de la playa (uno de mis favoritos ) susurra soledad, desesperanza, cosas que se pierden en parte y momentos que no vuelven jamás. (*1)
De Fukuoka se encarga David Pruhomme el cual narra una antigua leyenda japonesa y refleja las costumbre niponas a la hora: de entrar en casa o sentarse a la mesa y esa forma tan comedida de comportarse ante otros, en su comic titulado Puerta de entrada.
Tottori está a cargo de Jiro Taniguchi, su historia de titula: cielo de verano deja ver la profundidad de los sentimientos y los valores morales como: humidad, sacrificio, el trabajo, la importancia de la familia dentro de la sociedad, en el contexto, de una historia de amor llena de melancolía.
Toushima se ve reflejado en esta historia de Aurélia Aurita titulada ¡Ahora me puedo morir! la gran importancia de las termas (llamadas Onsen en Japón) (*2)
Osaka en los ojos de François Schuiten & Benoît Peeters será, en 2034, aún más industrializada pero los japoneses segirán conservando su amor por la naturaleza y en especial por los escarabajos (los cuales son una de las mascotas preferidas por los niños).
A Emmanuel Guibert le toca Kyoto su comic titulado Shin Ichi es mu original desde el inicio de su planteamiento, ya que se asemeja a un libro ilustrado. Me gusta, pero no logro entenderlo...
Nayoya es vista através de los ojos de Nicolas de Crécy su comic titulado Nuevos Dioses habla de como el capitalismo (con su producción, marketing y consumismo) se ha instalado rapidamente en el País del Sol Naciente con sus propios conceptos estéticos como lo Kawai
Kanagawa es representada por Taiyo Matsumoto con su comic Kankichi es para mi, la mejor de todas, donde se refleja la tradicción pesquera de la zona así como que aveces hay que huir de todo y estar medio sordo para persegir sueños. En ninguna parte se pierde uno tanto, como dentro de sí mismo. (*3)
Tokio está representada por 4 autores: Joann Sfar (irónico, un divertido contraste entre oriente y occidente) , Little Fish (comic que ni entiendo ni me gusta), Moyoko Anno (otro que me gusta aunque no lo entiendo (*4)) y Frédéric Boilet (que bueno, le preocupa mucho la aparente escaset de ambiente gay en la capital...)
¿Qué me queda? Sendai retratada por Fabrice Neaud
Iwate en la mirada de Daisuke Igarashi (*5) es una de mis favoritas.
Sapporo desde los ojos de Kazuichi Hanawa (con una concepción más espiritual centrandose en otra de las religiones con más fuerza en japón: el Budismo, que dentro de la cultura nipona se complementa con el Sintoismo) y Etienne Davodeau
---------------------------------------
(*1) Imagen tomada de: Tinta digital
(*2) Imagen tomada de la página Lambiek
(*3) Imagen tomada de ¿quien me mandaría a mi?
(*4) Imagen tomada de about.com: manga
(*5) Imagen tomada de Lambiek
No hay comentarios:
Publicar un comentario