25 jun. 2012

Cádido y el optimismo de Voltaire

 Primero de todo, quiero disculparme por haber tenido tan desactualizado el blog (con trabajo a tiempo completo y los planes de verano, siento que no voy a poder mantener el ritmo de antes).


 Este breve y denso libro es una matáfora en sí mismo, cargada de sascarmo, en el que parece que cuando al principio los personajes son buenos, optimista e inocentes entonces se cumple la máxima irrevocable de: " si algo puede salir mal...saldra mal". Claro que eso de "ponerle la otra megilla" a la vida tiene un tiempo limitado de durabilidad y la maldad (o al menos cierto grado de práctica desconfianza) termina por llegar. 

Frases de Cádido y el Optimismo de Voltaire 

* - ¡Es posible, Dios mío, que yo haya quitado la vida a mi antiguo amo, a mi amigo, a mi cuñado! Yo, que soy el mejor hombre del mundo.

- Pero, dígame usted -añadió Cádido - ¿Con qué designio le parece a usted que fué creado el mundo?

- Con el designio de hacernos raviar - respondió Martín

* Nuestra felicidad o nuestra desgracia se halla dentro de nosostros mismos.

* Este trabajo aparta de mi familia tres males bien grandes: el fastidio, el vicio, y la necesidad.

2 comentarios:

Anais Moutsanas Carela dijo...

Eso creo yo también. La felicidad no depende de los demás, sino de ti. Sólo tú mismo puedes decidir si quiere ser feliz o un pedazo gris cuyo máximo deleite le ocurre cuando ve a un niño haciéndose pupa en el parque.

Vive Voltaire, oui
--
Anais

Hz.diana dijo...

Recién encontré este blog y me parece muy bueno. Me gustan las críticas a los libros, a pesar de que creo que sería bueno que se le agregara más sinópsis (por decirlo de algún modo).

Sería increíble que se volviera activo otra vez y que se le añadiera un buscador de entradas o algo así.