2 may. 2010

Claves y textos de la literatura Japonesa de Carlos Rubio

La verdad es que, aunque disfrutaba de la literatura japonesa, sentía que algo se me escapaba. Me preguntaba a mí misma ¿por qué? hacen por ejemplo: una descripción pormenorizada del suave descender de un pétalo de flor de cerezo al suelo, mientras que un hecho importante para la historia lo pasan por alto..y es que cuando lees algo de un escritor japonés parece que la trama es algo secundario y el final un lugar donde te quedan más preguntas que respuestas.



“Claves y textos de la literatura japonesa” es un libro muy completo que ayuda a entender la percepción estilística oriental en un total de 700 pg mediante una:
Primera parte (pg 25-314) de breve introducción a la geografía, la historia, lengua, ideología y sociedad del País del sol Naciente; a partir de esta base nos habla del verso, la prosa y las claves escénicas.
Segunda parte (pg 321-676) compuesta de textos comentados (desde los primeros que se conservan hasta el premio Nobel Oe Kenzaburo).
Anexo:glosario de términos japoneses, bibliografía, relación te textos citados en la obra e ídice de nombres propios.


-------------------------------------------------------
Me ha llamado la atención la poca información que he encontrado en la web y en el propio libro sobre el autor, a pesar de su importancia, así que os dejo el resultado de mi pequeña investigación :


Carlos Rubio López de la Llave es: doctor en Lingüística Aplicada en por la Universidad de California (Berkeley, 1979), fue profesor en la Universidad de Tokio (1985-1990). En la actualidad es profesor de lengua y literatura japonesa en el Centro de Estudios Superiores "Felipe II", de Aranjuez, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Suele ser ponente de multiples conferencias y cursos el último de los cuales ha sido: "Mito y realidad de la cultura japonesa" impartido en el Centro Casa Asia de Madrid (Marzo-Mayo 2010)

Ha traducido importantes obras de la literatura nipona como:
- Kokoro. Ed: Gredos. 2009
-Sueños y ensoñaciones de una dama de Heian. Ed: Atalanta.2008
-Heike Monogatari. Ed: Gredos. 2005

---------------------------------------------

Algunos "apuntes" de Claves y textos de la literatura japonesa:

- Erupciones volcánicas, terremotos y tifones son catástrofes naturales cuya periódica siniestralidad en Japón puede relacionarse con la valoración que el japonés concede a la inestabilidad y caducidad de la vida reflejada en la literatura y en el arte.

- En la mitología japonesa el tiempo está concebido como algo sin comienzo ni fin.

- [Japoneses] viven su filosofía en lugar de hablar de ella. En occidente (...) los filósofos construyen unos maravillosos palacios, pero luego viven en la cabaña de al lado.

- El objetivo no era ser un artista, sino utilizar el arte como un método (...) para lograr esa serenidad y dominio de sí mismo que distingue al sabio del vulgo.



1 comentario:

Valentina Urazán dijo...

Hola!! muchas gracias por la información!! la verdad que es una pena que no se encuentre casi nada sobre el autor y el libro en internet!!
Podrías decirme cuales son las obras que tiene la atología además del kojiki??
Gracias!