18 jul 2010

Saga de la Fundación de Isaac Asimov



Trilogía

Fundación
Brillante crítica de los diferentes tipos de imperialismo y colonialismo. Divertida, entretenida, en definifiva una breve novela de lo más recomendable.

Frase de la Fundación de Isaac Asimov

-Un comedor de fuego ha de comer fuego aunque tenga de devorarse a sí mismo. Y usted, Lee, tiene que preocuparse aunque tenga que matarse buscando un motivo para ello.






                                     Continuación de la trilogía

  Los límites de la fundación

¿Qué es mejor un mundo real imperfecto y libre, o, un mundo irreal perfecto y cautivo?.
En esta novela se hace referencia a "yo, robot"

Frases de Los límites de la fundación:

-Claro que es un panorama corriente (...). Por eso nadie lo ve. ¿Para qué mirarlo, si puedes verlo siempre.

- Me parece, Golan, que el avance de la civilización no es más que un ejercicio en la limitación de ña intimidad.

- Lo único que debe hacer es mirarse atentamente a sí mismo y entenderá a todos los demás (...) Muéstreme a alguien que no pueda entender a las personas y yo le mostraré a alguien que ha formado una falsa imagen de sí mismo.

- Tenía que fingir creerlo porque, de lo contrario, habría tenido que sentirse insultado. Y como no podía hacer nada al respectro, ser insultado solo conducía a la humillación.

- Cuanto más cercana de la verdad, mejor será la mentira, y la misma verdad, cuando puede utilizarse, es la mejor mentira.

-Nunca se es demasiado mayor para ser capaz de aprender más de lo que ya se sabe y llegar a ser capaz de hacer hacer más de lo que ya se puede.

- Lo que cuenta es que he descubierto la pregunta que debo hacer y, naturalmente, una buena pregunta es el medio para obtener infinitas respuestas.

- Toda la humanidad podría compartir una locura común y hallarse inmersa en una ilusión común mientras vive en un caos común.

- Actuar como un pendenciero no le hace menos indefenso. Sólo le hace un pendenciero indefenso.

- Abandonamo la apariencia del poder para preservar su esencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Breve novela? Creo que te has dejado unos quince o dieciséis libros porque "La Fundación" es una serie de las más largas de Asimov...

Yo no pude con el primero aunque también es verdad que lo intenté joven...

Alvabez dijo...

Hola Anonimo ¿has visto que en el titulo pongo SAGA? asi que sí, se que es de son muchos libros, que tengo intención de leer y comentar uno por uno. Lo que dicho es que "Fundacion" el primero de ellos es breve, apenas algo mas de 200 pgs