19 mar 2011

Música para camaleones de Truman Capote

 Cuando comencé a leer el prologo del autor que dice algo así como: adorarme, que soy un genio y probablemente el mejor escritor del mundo, pensé: habrá que ver lo que ha escrito el prepotente este...y así, con la misma presunción de él (pero en versión lectora) comencé a leer el primer relato "Música para camaleones" y al terminarlo tan solo una idea flotaba en mi mente: "jo, pues si que es bueno...de lo mejor que he leído" es: sutil, elegante, envolvente, es cruel pero no morboso, crítico, cínico, inteligente, estremecedor...en una palabra: brillante, porque encima lo consigue siendo breve.
La característica de estos relatos es, la sensación  al terminarlo, pues lo que no se cuenta es tan importante como lo que se cuenta.



El libro se compone de 14 relatos de los que yo destacaría: "Música para camaleones" "Mojave" "Deslumbramiento" y "Hola desconocido", sin desmerecer a los demás porque en conjunto ya forma parte de mis libros favoritos.

Frases de Música para camaleones de Truman Capote

- Es extraño adónde nos llevan nuestras pasiones, persiguiéndonos como un azote, obligándonos a aceptar sueños indeseables, destinos inoportunos. 

- No importa de quién sea la culpa. A veces todos nosotros dejamos a los demás en ahí fuera, a la intemperie, y nunca sabemos porque.

- << De todos los seres creados, el hombre es el más detestable. (...) Es la única criatura que causa sufrimiento por diversión, a sabiendas de que es dolor (...)>>

No hay comentarios: