4 abr 2010

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Recientemente he leido "1984" y al compararla con "Un mundo feliz", veo más posible la realización del mundo que plantea Huxley basado en la manipulación genetica  que arrancar bajo presión el espiritu revelde de ser humano,  además creo erronea la percerpción de Orwel al decir que tienen que "a de haber una gerarquizacion de la socidad para que se pueda gobernar, si no todos querrian gobernar y seria el caos", porque siempre habra persona que quieran el poder y gente que no lo desee ni auque se lo den.
 Pero si en el peor de los casos cualquiera de estos futuros se hace realidad, queda el consuelo de que ningun sistema ideado por el hombre es eterno.


Frases de un mundo feliz de Huxley
-Y he aquí-dijo el Director sentenciosamnete - el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que hay obligación de hacer.

- La mayor parte de los hechos históricos son desagradables.

- La educación moral no debe nunca ser racional

- Dio sus órdenes, secamente, en tono arrogante, casi ofensivo, como aque que no estña muy seguro de su superioridad.

- ¿No has sentido nunca- preguntó- tener algo dentro de tí que sólo espera para salir que le des una ocasión? . Un exceso de fuerza ¿ comprendes? que no usas

- Las palabras son como los rayos X, atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien

- ¿Puede decirse algo sobre nada?

- Creíase verdaderamente gigantesco,; gigantesco y al mismo tiempo ligero, ingrávido a fuerza de triunfo, de soberbia, más ligero que el aire.

- EL fin de la vida no es el mantenimiento del bienestar, si no una intensificación, un refinamiento de la conciencia, un argumento del ser.

- ¡Que bien se pasaría si no tuvieramos que pensar en la felicidad!.

- Una de las principales funciones de un amigo es el de sufrir (en formas suaves y simbólicas) los castigos que queremos, y no podemos, inflingir a nuestros enemigos.

- La estabilidad no es ni con mucho tan espectacular como la inestavilidad (...) La felicidad nunca es grandiosa.

- La civilización no tiene en absoluto necesidad de nobleza ni de heroismo. Ambos casos son síntoma de ineficacia política.

- El dolor era un horror fascinante.

1 comentario:

Warbriel dijo...

Esta me gustó más que 1984 porque aquí, tal y como indica el título, la gente es feliz. De alguna manera.
Y el libro me resultó hasta gracioso a ratos ("¡Orgía porfía!"). Por no hablar del salvaje que se empeña en flagelarse (curioso eso de ser un salvaje indocumentado convencido de que el mundo está equivocado y no uno mismo) y la sociedad descerebrada.
1984, aunque es del palo, la gente vive de culo y da muy mal rollo.