3 nov. 2010

La montaña del alma de Gao Xingjian

 Es un libro complicado de leer por: la variedad temática, los saltos narrativos y dialecticos, sin nombres o descripciones de personajes...me he sentido como si mirara una brujula que se ha vuelto loca, totalmente perdida y con la sensación de no haber entendido nada (ni siquiera sé, si vale la pena buscarle un sentido en una relectura..). Prefiero, con mucho, El libro de un hombre solo.

Frases de La montaña del alma:

- El hombre tiene necesidad de engañarse a sí mismo.

- Las mujeres más refinadas, más sentimentales. Raramente conocer una vida dichosa, pues los hombres quieren una mujer para su exclusivo placer, los maridos una esposa que lleve la casa y haga la comida y los viejos una nuera que les asegure la descendencia. Ninguno busca amor.

- ¿Qué puedo hacer con lo que me resta de vida?

- Ando siempre en busca del sentido, pero, a la postre, ¿qué es el sentido?

- No tener una meta es también una meta, y el hecho de busca es también un objetivo, cualquiera que sea el objeto de búsqueda. Y la vida misma no tiene, en principio, ninguna finalidad, basta con seguir adelante, eso es todo.

- El hombre es un ser difícil que se crea sus propios tormentos.

1 comentario:

Félix Canis Lupo dijo...

De acuerdo con esta entrada. El libro te marea, te despista, no tiene un hilo y te pierde. Con todo el dolor de mi corazón, a los 2/3 del libro, abandoné. No recomiendo su lectura. La hija del curandero, si está mejor y te entretiene (hablando de autor oriental)