30 ene. 2011

Cuentos de los viudos negros de Isaac Asimov

Asimov, antes de empezar el libro ya te echa una bronca en la introducción que se resumen:
"Pues sí he escrito relatos policiacos porque me da la realisima gana ¿pasa algo?" y tú que no habías terminado de pensar eso de : "Oye, pero ¿tu no eras el de ciencia-ficción? " dices, "pues nada hombre, no se ponga usted así, yo me lo leo ¿eh?", pero la verdad es que, aunque el libro es entretenido (son 12 cuentos sobre un grupo de hombres que se dedican a resolver casos de <> en un ratito después de comer), no deja de ser un intento de copiar a Agata Christie y como a mí lo de las copias no me simpatizan por buenas que sean...recomiendo a la escritora inglesa para las policiacas y Asimov para la ciencia-ficción, que es donde es un grande de la creación.

Frases que me gustaron de Los viudos negros (y que espero no sean la excusa para que, con eso de la nueva ley, me cierren un día el blog...)

- Se quedó sin nada más que su honradez. Y aunque la honradez es una cualidad admirable, no tiene mucho valor efectivo en una casa de empeños.

- Estaba indignado, como sólo puede estarlo un hombre honrado cuando se da cuenta que su integridad no sirve de nada contra la astucia de otros.

- [La honradez es] un valor condenado a desaparecer, ya qye todas las fuerzas de la naturaleza se combinan para eliminarla como rasgo humano

- Poca gente escucha las palabras exactas, y muchas verdades literales implican una mentira

-Cualquier sistema para la transmisión de información que no pueda ser invadido, sea cual sea la información, es altamente peligroso (...) . El gobierno no desea que ningún sitema de transmisión de información continúe funcionando sin tenerlo controlado.

-Un difraz funciona solo porque nadie mira.

-¿No se da usted cuenta de que, al perpetrar un buen engaño, se tiene sentimiento de poder?

- A los chiflados hay que tomarselos muy en serio

- En una traición puede haber una dignidad colosal (...) El traidor de un hombre puede ser el mártir de otro hombre.

- La gente coloca sus emociones y sus actos en compartimentos separados

1 comentario:

Warbriel dijo...

Asimov también tiene sus rarezas. Yo he leído "Azazel" que es una recopilación de historias de un demonio que concede deseos a un tío.
Es curioso de leer pero sí que es verdad que lo de este hombre es la ciencia ficción.
Las novelas de Lucky Starr están bastante bien.