21 mar 2011

Lolita de Vladimir Nabokov

Comencé este libro inspirada por la mención que se hace de él en Música para camaleones de Truman Capote (en cierta forma, los libros son como eslabones de cadena, si quieres seguir el rastro, unos te llevan a otros).



Mi sensación con Lolita es que esta demasiado bien escrito. La obra posee una construcción narrativa excepcional, una forma de expresión deliciosa y a pesar de lo duro del tema no es morbosa ( pasa delicadamente como el vuelo de una mariposa, por encima de toda la perversión), magnifica construcción de los personajes , buen ritmo y desenlace...y sin embargo...Cada letra solo hacía que odiara un poco más a Humber Humber... si Nabokov decía sentir a veces compasión por el personaje, si fue capaz de construirlo también, si hizo la mejor traducción jamás hecha de Alicia en el País de las Maravillas y deseaba haber estado en los picnic de Carroll ...A mí no se me quita la idea que este hombre era un pederasta (realizado o frustrado, no lo sé).


La obra de Lolita será un clásico, será perfecta...pero no me gusta nada.

Frases de Lolita de Vladimir Nabokov:

- Yo era tan candoroso, como sólo un pervertido puede serlo

- Años de oculto sufrimiento me habían enseñado un autocontrol sobrehumano.

- Esa primera impresión ( un intervalo humano muy estrecho entre dos latidos de tigre)

-Dice usted que todo cando espera que una niña obtenga de la escuela es una educación firme. Pero, ¿qué significa educación?

- Vivimos no solo en un mundo de pensamientos, sino también en un mundo de cosas. Las palabras sin experiencia carecen de sentido.

- Un cambio de ambiente es la falacia tradicional sobre la cual descansan los amores - y los pulmones - condenados.

- Mi corazón era un órgano histérico e imprevisible.

- Fantasía y realidad se confunden en el amor.

- La quería. Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista.

- Había exagerado el estímulo alcohólico.

- Un destino en formación no es, créanme, uno de esos honrados relatos policiacos donde todo cuanto debe hacer uno es prestar atención a las claves.

4 comentarios:

María dijo...

Que bueno llegar hasta aquí.
Para mi Navokov es un tira y afloja continuo.

"La quería. Era un amor a primera vista, a última vista, a cualquier vista."

Esa frase me encanta, pero cambia tanto en un contexto lleno de sutiles perversiones...

Un saludo.

La hierba roja dijo...

Yo esperaba más del libro. Eso o tenía una idea equivocada, no sé. El caso es que además de asco, me resultó pesado, sobre todo la segunda parte. El estilo de Nabokov es muy característico pero me temo que no va conmigo... no me quedan ganas ni de repetir.

Saludos.

Warbriel dijo...

Pues yo... no me lo he leído. Lo tengo pendiente hace años en una estantería. En su día cogí ese y "La familia de Pascual Duarte" (que dirás "¿qué coño tendrán que ver?" y no irás nada desencaminada) y el clan de catetos extremeños se llevó el gato al agua.

En fin, que lo tendré que coger un día de estos.

Su dijo...

pues tendrían que estar un poco locos para entender todos los sentimientos que que el autor nos trata de explicar .... tal vez el hombre no era el culpable de todo ... tal vez era la niña que simplemente lo uso .. Por mi parte adora esta obra .. es brillante para mentes demasiado cerradas