10 dic 2009

Breve historia de japón de Mikiso Hane





Escrito por Mikiso Hane, la historia de este país es apasionante: tuvieron samurais hasta el siglo XIX, después llegaron los americanos con barcos de guerra en plan: " o comercias conmigo o comercias conmigo y en exclusiva", el orgullo japones quedo herido al verse tan vulnerable y se propuso armarse hasta los dientes...se armó tanto, que invadió China y se metió en la Seguda Guerra Mundial por defender estas conquistas (lo cual le toco las narices a los países europeos porque ya se tenían repartida China entre ellos..), Japón perdió la guerra y la cosa se hace aún mas interesante porque lo que sucedió es un autentico ejemplo de la política americana en la actualidad [mis comentaríos respecto al texto van entre corchetes, el resto lo he copiado tal cual el libro]:

El fin de la guerra llegó para Japón el 15 de agosto de 1945.
El gobierno Americano llegó a Japón con objeto de desmilitarizar y democratizar. Estos dos objetivos se tradujeron en la creación del caos: aboliendo de todos los órganos de organización preexistentes, destitución de los principales dirigentes de la industria y el comercio, desmantelando los enormes conglomerados comerciales en pos de la libertad de mercado…mercado que tenia que empezar de cero para pagar las indemnizaciones a otros países…por lo que el gobierno americano compro a la fuerza (obligando a vender a los grandes terratenientes) las tierras y se las vendió a los pequeños campesinos por ¡el doble del precio por el que las había comprado!. "El control educativo dejo de hacerse de forma centralizada para pasar a manos de comités (juntas) locales" (pg 257). Se vino abajo el concepto de unicidad, el sistema de valores, el modo de vida…toda la construcción moral y sicológica…y el vacío cultural y moral fue cubierto por las costumbres y valores de las fuerzas de ocupación.
Se liberaron prisioneros y ejecutaron a líderes y soldados, " se planteó la cuestión de juzgar al emperador como criminal de guerra, pero los oficiales norteamericanos decidieron desestimarlo porque esta medida impediría a las fuerzas de ocupación desempeñar su función" (pg 253). El gobierno americano elaboró e impuso una constitución donde la figura del emperador quedaba relegada a "símbolo de estado" ( y marioneta del gobierno americano) y la cláusula 9 de dicha constitución decía: " el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho de nación….nunca se mantendrían contingentes de tierra mar y aire ni ningún tipo de potencial bélico"[ cláusula que se cambió cuando el gobierno americano le vino mal en la guerra fría…]. La constitución llegó al garantizar los derechos de las mujeres ( derechos que no se hicieron realidad hasta 1984!!), se promovió las libertades como la de prensa ( siempre y cuando no criticara la política americana porque en ese caso se consideraba que se había "un uso irresponsable del derecho" y por tanto se censuraba cualquier libro que presentara una imagen desfavorable de los EE.UU), el derecho a la huelga se aprobó (para retirarlo solo un año después) [ ¿A que los americanos tienen una forma muy particular de "democratizar un país?].

La ocupación termino en 1952 con un tratado entre Estados Unidos y Japón por el cual se permitía al país americano la presencia de sus soldados en Japón para protegerlo de cualquier ataque externo [ eso dicho oficialmente…en realidad fue el uso de Japón como base militar en la guerra de corea y la imposición por elección americanas de lideres políticos algunos sacados de las cárceles tras se juzgados como criminales de guerra…¿eso es terminar con una ocupación o gestionar una colonia?] .

Pues eso...que a mi el libro me ha encantado y lo recomiendo, porque: esta escrito en un lenguaje muy accesible y no habla solo de la historia de japón si no también de su cultura.

1 comentario:

Kashi.16 dijo...

Hola, me gustó tu opinión de él. He leído varias cosas del libro y la verdad tengo muchas ganas de leerlo pero no lo puedo encontrar en línea sin tener que pagar por él con dinero que no tengo... De pura casualidad tú no lo tendrás en formato digital? De ser así y me lo pudieras pasar te lo agradecería muchísimo. Sino, pues no hay problema. ¡Buena entrada!

Saludos.