Es una novela brillante, compleja y envolvente, escrito "desordenadamente" pero sin que dejar de tener un sentido completo.
Puede leerse como una novela de amor bastante erótica, un drama donde los trios se suceden en un vivido contexto histórico, sin embargo todo ello es secundario, una metáfora de la que se sirve a Kundera para exponer sus ideas sobre arte, filosofía, política, religión.. Frases de la Insoportable levedad del ser.
- Las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede sugir de una sola metáfora.
- La grandeza del hombre consiste en cargar con su propio destino.
-Aquel que no piensa en el cuerpo se convierte más facilmente en su víctima.
- El vértigo es algo diferente a miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemo aterrados.
- Cierra los ojos (...) esa oscuridad es el infinito que cada uno de nosotros lleva dentro de sí.
-El campo de concentración e la liquidación total de la vida privada (...) no es algo excepcional, digno de asombro, sino, por el contrario, algo dado de antemano, básico, en lo que el hombre nace y de lo que sólo logra huir poniéndo en juego todas sus fuerzas.
- Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también.
- ¡Qué indefenso está el hombre ante los elogios!
- No creer (permanente y sistemáticamente, sin un momento de duda) requiere un enorme esfuerzo.
- Las ideas también pueden salvarle la vida a la gente.
- No tenía la seguridad de estar actuanto correctamente, pero tenía la seguridad de estar actuando tal y como quería actuar.
- Allí donde habla el corazón es de mala educación que la razón lo contradiga.
- Los movimientos políticos no se basan en posiciones racionales, sino en intuiciones, imágenes, palabras, aquetipos...
- Uno decide algo, ni siquiera sabe muy bien cómo, y esa decisión se mantiene luego por su propia inercia. Cada año es más dificil cambiarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario