5 ene 2010

Las intermitencias de la muerte de Saramago



Este libro plantéa qué pasaría si la muerte dejara de actuar y los humanos nos quedáramos atrapados en vida.

Una de las cosas que más me han gustado es su elegante humor negro, pero cuando disfruté verdaderamente del libro fue cuando apareció la muerte (muerte en misnúsculas ¿eh?) que empieza actuar como un personaje más del libro dejando de ser una mera observadora.

Frases de las Intermitencias de la muerte.

- La ventaja de la iglesia es que, aunque aveces no lo parezca, al gestionar lo que está arriba, gobierna lo que está aquí abajo.

- Decíamos, que ya mayores bajezas morales no serían posibles. Desgraciadamente, cuando (...) el pragmatismo toma la batuta y dirige el concierto (...) lo más seguro es la lógica imperativa de la villanería, acabe por demostrar, a la postre, que todavía quedaban unos cuantos escalones por bajar.

- Dividido como estaba entre la banalidad de saberse único en todo el planeta y el desasosiego de no ser como todo el mundo.

- Si no volvemos a morir, no tenemos futuro.

- Las palabras, si no lo sabes, se mueven mucho, cambian de un día para otro, son inestables como sombras, sobras ellas mismas.

- Morir es, a fin de cuentas, lo más normal y corriente de la vida, asunto de pura rutina.

- A decir verdad, nosotros los humanos, no podemos hacer mucho más que sacarle la lengua al verdugo que nos va ha cortar la cabeza.

- Momentos de debilidad cualquiera puede tener en la vida y, si hoy pasamos sin ellos, demos por cierto que los tendremos mañana.

- Pobres diccionarios, que tienen que gobernarse ellos y gobernarnos a nosotros con las palabras que existen, cuando son tantas las que todavía faltan.

- Inquietarse no significa tener miedo, puede ser apenas una alerta de la prudencia.


- "Hablar con usted es lo mismo que haber caido en un laberinto sin puertas"
" Esa sí es una excelente definición de la vida"
"Usted no es la vida"
"Soy mucho menos complicada que ella"


- Eso que llama misterios muchas veces es una protección, hay quienes llevan armadura, hay quienes llevan misterios.

- Las esperanzas tienen ese destino que cumplir, nacen unas detrás de otras.

No hay comentarios: